El día del examen creo que puedo decir que no me fue tan mal, aunque
hubo unos pequeños contratiempos, un día
antes del examen me acosté alrededor de
las 10:00pm debido a que tenía el examen y pensando que sería a las 11:00am y
que tendría tiempo para dormir demasiado, pero como al destino le gusta hacer
estragos en mis planes, mi abuela me levanto a las 5:00am porque según ella una
tía le había dicho que habían cambiado todos los exámenes a las 7:00am por lo
que yo tenía que estar por lo menos media hora antes en la universidad, así que
me metí a bañar y después me llevaron a la universidad, llegue a la universidad
alrededor de las 6:30am mas o menos, bueno llegue y como ya había buscado el salón
donde me iba a tocar el examen, no me perdí esta vez, cuando llegue ya había mucha
gente, todos serios sentados en algún lugar esperando a que diera la hora del
examen, por mi parte yo tenía mucha hambre porque no había desayunado pero
bueno me senté en una banca y ahí estuve alrededor de 1 hora porque el examen
no empezó a las 7 empezó a las siete treinta y algo casi las ocho de la mañana,
fui al salón en donde me tocaba hacer el examen pero para mí mala suerte no
estaba en la lista de los que iban a hacer el examen, pero no era el único, había varios que no estaban
en las listas por lo que nos mandaron a hacer una fila para esperar a alguien
que nos digiera que había pasado, cuando llegue a la fila ya había como veinte
personas formadas, era una fila larguísima, ahí estuvimos como unos diez o
veinte minutos sin que la fila avanzara, después de la espera llego un señor
que al parecer era profesor, y yo pensé “por fin” pero lo único que nos dijo
era que teníamos que ir a unos módulos que estaban repartidos por el campus que
ahí nos ayudarían, bueno en cuanto dijo eso la fila se deshizo y varios salieron
corriendo yo me quede mirando y volteando para todas partes para saber a dónde
correr, después me puse a seguir a un grupo que al parecer todos estaban
aplicando para psicología, después de andar corriendo por la escuela encontramos
un módulo, era una pequeña carpita que tenía una fila de como diez personas, nos
formamos, pero esta vez la fila si se movía y rápido, los alumnos llegaban a
donde estaba el modulo entregaban el comprobante y cuando se los regresaban
todos empezaban a correr yo creo que porque ya había empezado el examen y tendrían
menos tiempo de hacerlo, bueno por fin llegue al módulo y cuando entregue el
comprobante me dijeron que mi examen estaba
programado hasta las 12:00pm, así que ahí estaba yo, en una universidad enorme,
a una hora de mi casa y a tres horas aproximadamente de mi examen, sin
desayunar y con un poco de sueño, me puse a caminar por la universidad, la cafetería
era enorme, la biblioteca mucho más y por cierto estaba genial, después de vagar
un rato por el campus me Salí para ir a una papelería a comprar un borrador
porque no traía también compre unas barritas, en la papelería me encontré con
otro muchacho que estaba comprando unos lápices, él también tenía el examen
hasta las doce de la tarde, pero por donde él vivía solo pasaban los camiones
cada tres horas o algo así, nos regresamos a la universidad y estuvimos
vagando, después de un rato me encontré con un amigo de la secundaria que también
estaba ahi para aplicar un examen, pero el en licenciatura en deportes, caminamos un
rato y el otro muchacho desapareció ni se despidió ni nada solo desapareció,
algo raro, después de caminar otro rato encontramos a otro amigo y estuvimos
platicando hasta que fue hora de hacer el examen, antes del examen conocí a una
muchacha que aplicaba a oceanografía,
bueno por fin entramos al examen, yo pensé que sería difícil por lo que estudie
física, química y biología, pero como el mundo me ama, el examen solo fue de
cinco cosas 1.-razonamiento lógico matemático, 2.-razonamiento lógico gramatical,
matemáticas, español y algo parecido a la informática, no tenía nervios pero
hubo un muchacho que termino el examen en más o menos una hora, además nos daban
el tiempo cada media hora y como se supone que es un minuto por pregunta yo,
iba algo atrasado, cuando dio la primera media hora yo iba en la pregunta 22,
así que me sentí un poco presionado, pero después me dije a mi mismo “cálmate
dura lo que tengas que durar” al final termine con cinco minutos de sobra, Salí
y esperé a un amigo pero tardo demasiado así que me fui, Salí del examen a la
1:55pm, en la universidad me encontré con muchos amigos de la secundaria de allá
de Tijuana, tenía mucho que no los veía, esperé otro rato a mi amigo que había quedad
en marcarme pero yo me tenía que regresar a mi casa porque me iba de regreso a
las cuatro de la tarde, antes de llegar a mi casa fui a la casa de mi mejor
amigo, también tenía rato que no lo veía, ahí nos alcanzó mi otro amigo, bueno
en conclusión me fue bien, espero que me valla bien, según yo me fue bien en el
examen pero nada es seguro, así que solo queda esperar los resultados hasta el
14 de julio, enserio espero quedar.
Al inicio de mi carrera y antes de querer ser biólogo, ciertamente tenía muchas dudas y no sabía si la vida como biólogo sería la indicada para mi. Al buscar en internet no encontré información de como sería la carrera, o por lo menos no de mi país. Por lo que con un sueño extraño, decidí hacer este blog. En este blog hablo de mi camino como estudiante de biología, doy algunos consejos para los estudiantes que como yo quieren destacar y de vez en cuando escribo sobre temas de biología.
sábado, 15 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
Biología día del juicio

Por fin se acabaron los días de espera, mañana 14 de junio de
2013 presentaré el examen de admisión en la universidad autónoma de Baja
California. se acabaron las vueltas y sobre todo se acabó el tiempo para
estudiar, créanme me encantaría decirles que estuve metido en los libros estas
últimas semanas, me gustaría decirles que lo único que hice fue estar de cabeza
en los libros tratando de comprender los diferentes temas que vienen en la
guía, la cual ya les he mostrado antes, que como supongo que se dieron cuenta
son demasiados temas, les juro que me gustaría decirles eso pero la verdad es
que no fue el caso y creo que sería una mentira decirles que no hice otra cosa más que estudiar, si estudie, pero no como hubiera querido, siento que me falto más.
La verdad es que creo que no dominó todos los temas, un consejo, estudien lo más que puedan, esfuércense por mantenerse estudiando y es que créanme después de estar estudiando física unas dos o tres horas te empezaras a enfadar un poco, te aconsejo que cuando te sientas un poco cansado y ya estés harto de estudiar, te levantes, te relajes, camina un rato, juega playstation por una hora o si en realidad estas comprometido cambia de tema a algo como biología o química, pero es muy importante que no digas “bueno hoy ya estudie suficiente, además aun me queda tiempo” esas palabras o frases parecidas, te tendrán desplazando este deber hasta que estés a un día de hacer el examen y te quieras comer los libros para que de alguna forma te entre la información, pero créeme no te servirá de nada.
Estuve buscando algunos consejos sobre qué cosas hacer y no hacer antes de un examen importante y la mayoría concordaba con que un día antes del examen no se debía estudiar, porque tu cerebro se saturaría, que lo recomendable era dar solamente un repaso muy superficial de los temas, pero desde mi punto de vista si no pudiste estudiar antes ya sea porque tus amigo tienen muy buenos argumentos para que salgas a divertirte con ellos o ya sea porque tu voluntad sea inexistente y cualquier cosa te distraiga o simplemente porque la verdad te crees con los conocimientos necesarios para presentar el examen y para ti en realidad no es un reto, yo creo desde mi punto de vista muy personal, que una estudiada salvavidas de última hora no te haría nada mal. Créeme dudo que tu cerebro tenga tan poca capacidad, piensa que el examen serán los ejercicios después de la teoría estudiada.
Ya para terminar, un consejo muy importante y que creo que será el más importante: solamente te gradúas una vez de la prepa, quizá estas últimas semanas serán las ultimas que compartirás y disfrutaras con tus amigos, aquellos que te acompañaron estos últimos tres años, no te estreses por el examen de la universidad, de todas maneras no quedaras jaja… no no, no es cierto sé que lo pasarás es solo un examen más y si sobreviviste a las integrales esto es pan comido, lo que les quiero decir es que disfrutes este tiempo, sal con tus amigos, sal a pasear , ve a agarrar cura con tus camaradas, este es el momento, estas en la etapa de tu vida en la que nos sentimos inmortales, es la etapa en la que puedes devorarte el mundo, así que acábatelo y no te estreses por la universidad, cuando menos te des cuenta ya estarás a un día de hacer el examen y créeme te lo digo por experiencia siempre hay tiempo para todo, tendrás tiempo para estudiar y si en dado caso este no fue tu examen será la próxima vez. Es muy importante que jamás lo dejes de intentar, si esta vez no quedaste ya será la próxima, y cada vez lo harás mejor, hasta que por fin logres quedar, piénsalo cada vez tendrás mas experiencia por lo cual cada vez será más fácil, un ejemplo; ayer fue mi graduación, yo me gradué de 18, pero un muchacho se gradúo de 23 años, estuvo cinco años en la prepa y al final lo logro, lo importante es no quedarte en el camino, pero vamos seamos realistas es obvio que quedaras.
Mañana por fin es el examen, la apoptosis ha sido programada, estoy confiado que voy a quedar aunque creo que le daré una repasada a todo una vez más, solo por las dudas, espero con toda mi alma quedar en este intento, pero si no es el caso lo intentare el siguiente semestre, la verdad si estoy un poco nervioso, tantas vueltas y por fin esta será la última, posiblemente mañana voy a escribir como me fue y la verdad no sé cuándo me den los resultados pero espero quedar así que:
Nos leemos pronto :).
domingo, 12 de mayo de 2013
Biologia. Determinacion
Ha llegado el momento, la fecha esta puesta, la apoptosis ha
sido programada, el próximo 14 de junio tendré que presentar el examen que
determinara si tengo lo necesario para poder entrar en esta carrera tan genial.
En este viaje pasado, me dieron una guía de estudio para
poder prepárame para el examen, como ya saben mi examen fue cambiado a examen CENEBAL por lo cual tendré que
volver a ir Tijuana.
La verdad es que la mayoría diría que está
nervioso o preocupado por el examen, pero creo que en mi no es el
caso, tengo aproximadamente 5 semanas
para prepararme y darlo todo en el examen, yo creo que no escribiré hasta después de
hacer el examen, creo que me tengo que enfocar en estudiar y si quiero quedar tendré
que esforzarme y luchar por lo que quiero, les voy a explicar un poco de lo que
tengo que hacer, primero tengo que bajar una guía que se encuentra en la página
http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1738.
aquí podrás bajar la guía interactiva, la cual te permitirá
hacer una prueba similar y ver tus capacidades, también hay un documento pero
la información es la misma que te dan en un librito azul como guía.
En el librito azul que te dan o guía, si vas a la carrera de biología los temas que deberás
estudiar con sus respectivos temas son:
1.- Biología. Organismos y su interacción con el entorno.
ü
La célula: 1.1) teoría celular.
1.2) tipos de células: procariotas y
eucariotas.
1.3) procesos metabólicos: respiración
y fotosíntesis.
ü
Materia viva y procesos: 2.1) Biomoléculas: características
y funciones.
2.2) Niveles de organización de la materia viva.
2.3) Reproducción: tipos e importancia.
2.4) Expresión
genética: síntesis de proteína y herencia.
2.5) Evolución: evidencias y procesos.
ü
Ecología: 3.1) ecosistemas: estructura y flujo
de energía.
3.2) recursos naturales: tipos y usos.
3.3) tipos de contaminación,
calentamiento global y pérdida de la biodiversidad.
3.4) desarrollo sustentable:
concepto y desarrollo.
2.-Físisca. Manifestaciones en los fenómenos naturales.
3.-Matemáticas. Procedimientos básicos.
4.-Química. Fundamentos de su aplicación.
Bueno esto es lo que tendré que estudiar, los temas de biología
no se me hacen complicados incluso creo saber un poco de cada uno de ellos,
pero los subtemas de física y química creo que tendré que estudiarlos un poco más,
yo en lo personal les recomiendo que si
tienen un examen de este tipo le den la importancia que se merece, yo les
recomiendo que hagan horario en el cual tengan horas especificas en las
que van a estudiar ciertos temas y aunque siendo realistas sabemos que serán pocas
las veces que se respetara este horario, aun así créeme te hará que te enfoques un poco
más en los temas que necesitas estudiar, te recomiendo que estudies más los
campos que crees que no dominas y una vez dominados reforzar los que ya
conoces, por último te recomiendo que hagas grupos de estudios con tus amigos
esto te ayudara mucho en la retroalimentacion de los conocimientos que ya tienes,
bueno eso es todo por hoy como dije antes, yo creo que volveré a escribir hasta
pasado el examen así que suerte me despido y nos leemos el 15 o 16 de junio.jueves, 9 de mayo de 2013
Biología Largo Camino.
La vida
es corta y si te pones a pensar o a divagar en como vivirás en 1,2 o 3 años, el
tiempo pasara y no te darás cuenta que en realidad no estás viviendo, y
luego un día te detienes, te das cuenta que has hecho menos de lo que te habías
imaginado, lamentablemente en este mundo las intenciones no bastan, una persona
no se define por sus intenciones si no por sus acciones.
Ustedes
se preguntaran, oye que demonios tiene que ver con la carrera de biología yo creo que mucho, la biología como todos sabemos se encarga de estudiar la vida, y
créeme hay veces que ni siquiera tenemos idea de nuestra propia vida, te lo prometo si te
pusieras a estudiar tu vida, te darías cuenta de que muchas cosas que das por
alto o que haces casi por costumbre te afectan en tu vida diaria o te afectaran
en el futuro, un viejo filosofo expuso alguna vez, “la excelencia no es un acto
es una habito” si te gusta estudiar biología y aun no te decides por ella, te
recomiendo que te hagas estas simples preguntas
¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué quiero hacer de mi vida? Fácil.
¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué quiero hacer de mi vida? Fácil.
Éste es
mi segundo viaje a la UABC en Tijuana y
lamentablemente tendré que regresar por tercera vez para presentar el examen
ceneval el 14 de junio, creo que después escribiré de esto como he
acostumbrado.
No sé qué
me espera en el futuro, no tengo idea que tan duro vaya a ser, no sé cuántas
veces la vida tratara ponerme de rodillas, no sé muchas cosas, este viaje me
enseñó varias, una de ellas es que si en realidad quiero terminar la
carrera tendré que esforzarme mucho más de lo que he hecho últimamente, quizá ponerme
al límite o no sé.
Ya para
despedirme les traigo estos consejos que espero poner en practica
posteriormente ya que tengo desde hoy hasta el 14 para presentar un examen que será
determinante en mi vida y en lo que algún día seré.
1.-La
carrera de Biología no será fácil, así que si eliges esta carrera porque crees
que será fácil créeme será un gran error, ésta carrera será dura y te presionara más de lo que
imaginas , habrá días que vas a querer renunciar, habrá días que la vida te
dejara sin salidas, cansado y de rodillas contra el suelo, esta carrera acabara
con la mayoría de los que entran y mi primer consejo es: nunca, jamás dejes que la vida te venza, jamás
te rindas, nunca dejes que las personas te digan cómo ser o que creer, se libre
vive al límite.
2.- yo sé
por experiencia propia que las personas somos soñadores por naturaleza y el
problema es que el tiempo no se detiene para que puedas soñar y cuando menos
esperas te das cuenta que ya vas a la
mitad del camino, te detendrás y
pensaras en el pasado o en el posible futuro, mi segundo y último consejo para
ya no aburrirlos más es: no importa que tan lejos hayas llegado, o si estas a punto de alcanzar la cima, o si te
desviaste del camino, jamás olvides de donde provienes.
No olvides
a tus familiares, no remplaces a tus amigos, amplía tu circulo de amigo, la
humildad es una virtud que muy poca gente llega a obtener, disfruta los
pequeños momentos, no te amargues la vida por cosas materiales, al final nadie
se acordará de que marca de tenis usabas, lo que quedara en las memorias de las
personas serán los momentos que pasaste junto a ellos, nunca olvides tu meta ,
siempre el último tramo de la carrera es el más agotador, no te rindas continua
sin importar lo difícil que sea, la mayoría se deja vencer en este tramo solo
porque se siente cansado, pero lo único que debes recordar es; la causa
del cansancio.
Bueno eso
es todo por esa vez, espero no haberlos aburridos mucho, la universidad de UABC
de Tijuana B.C está genial muy grande, las instalaciones están en muy buen
estado y la mayoría se porta muy amable bueno nos leemos en la siguiente.
sábado, 4 de mayo de 2013
Biología Razones
Biología ¿qué es en si la biología?, claro es una ciencia
que se encarga del estudio de la vida, lo que nos lleva a otra pregunta aun más
incierta ¿Qué es la vida?, por cientos de años los humanos hemos estado interesados en descubrir ¿Cuándo se genero la vida?, ¿Cómo se genero la vida? Y
preguntas más filosóficas como ¿Por qué se genero la vida?
Pero la pregunta que voy a responder hoy es ¿Por qué me
gusta a mí la biología?, ¿porqué la escogí
como carrera?, no siempre me llamó la atención, de hecho
creo que el gusto por la Biología es un poco reciente, la Biología es una
ciencia tan amplia con infinitas aplicaciones y esa es una de las razones por las
que me llama tanto la atención, siempre me han gustado los animales, no tanto
los domésticos más bien los salvajes, siempre me ha gustado conocer lugares
nuevos, la verdad es que espero demasiado de esta carrera, vivimos en un mundo
que cada vez se vuele menos estable cada día el humano acaba poco a poco con
este maravilloso planeta que es nuestro hogar, no recuerdo bien donde leí pero
explicaban que el comportamiento del humano se alejaba del animal y se
asemejaba mas al de un virus, literalmente hemos devorado este planeta usando
excesivamente los recursos sin preocuparnos del futuro y aunque quizá muchos de
aquellos hombres no se encontraran ahora y no existirán en el futuro sus
acciones repercutirán en las siguientes generaciones, somos egoístas a no más
poder mientras estemos bien los demás no nos importan y no solo me refiero a
las demás personas si no a los demás seres vivo cuantas especies carecen de
depredadores y aun así están en extinción debido a la demografía del depredador
mas hambriento que es el humano.
La ecología una rama de la biología, se encarga de estudiar efectos
que causan los habitantes de ciertos ecosistemas con el mismo, soy de las
personas que creen en el cambio y sé que podemos cambiar, aprender a vivir con
nuestro entorno, adaptarnos a los cambios necesarios para salvar este planeta
que se encuentra en sus últimos alientos y al final no me preocupa tanto el planeta, el seguirá después
de nosotros, lo que me preocupa es que estamos provocando nuestra propia extinción.
La biología lo es todo, desde el principio de los tiempos hemos
hecho conjeturas de cómo se generó la vida, una teoría muy interesante es la teoría de la generación espontanea,
mucha gente alrededor del mundo se hacían observaciones tratando de explicar la
generación de la vida, una en especial que
me llama mucho la atención, es de una persona que hizo un dibujo de un árbol el
cual estaba cerca de un río y el explicaba que la vida empezaba con el árbol y
que las hojas que caían en el río con el tiempo se convertían en peces, como
todos sabemos es absurda esta teoría fue descartada por francisco Redi y el
experimento de las moscas, la teoría que menos me gusta es la del creacionismo.
Pero bueno lo importante es que la biología
ofrece mucho que esperar, es una carrera tan amplia y tan interesante, me llama
mucho la atención todo lo que puedo descubrir en esta carrera y aunque aún no
entro a la carrera se que será genial, seguiré escribiendo como me va
en la carrera a ser un licenciado en biología así que sabrán cómo me ira en
esta vida, supongo que todos los que vamos a entrar a la universidad sabemos
que este no será nada fácil, que este reto acabara con la mayoría de los que
entremos, estadísticamente menos de la mitad
de los que entran a la universidad la terminan, así que este vez
necesitamos ser realistas y eso no implica olvidar la diversión,
pero tenemos que saber identificar cuando será necesario desvelarse leyendo un
libro o resolviendo alguna tarea y cuándo será el momento en que podremos
ponernos de ociosos a ver o jugar cualquier cosa en Internet o bien ir a tomar
con los amigos, esto no será fácil pero nadie dijo que lo sería si es lo que
quieres ve por ello y si te preguntas si vale la pena solo depende de ti, si la
piensas terminar valdrá mucho la pena si piensas ir a decir espero que me vaya bien
en este examen créeme no valdrá la pena, debes cambiar algunos ámbitos y aunque
sea pesado algún día dirás me irá bien en este examen ,bueno eso fue todo por
esta vez aquí les dejo un video que me llamo la atención acerca de la gamba
mantis, probablemente escriba al respecto luego http://www.youtube.com/watch?v=xNPhsAKUT9E
miércoles, 1 de mayo de 2013
Biologia Universidad
Mi plan principal era hacer un resumen de las universidades
que ofrecen la carrera de biología y así facilitarles la vida un poco, pero me
acabo de dar cuenta que son demasiadas, así que sufre como todos los que hemos
pasado por esta etapa , también me puse a pensar que probablemente los que lean,
no serán del mismo lugar donde yo vivo, por lo que mejor decidí escribir sobre
la universidad que yo escogí. Cuando comencé a buscar la carrera que quería estudiar, me di cuenta que no se encuentra
donde yo vivo, eso me causo ciertos conflictos y hasta llegué a pensar en
estudiar otra carrera, pero al final me di cuenta que esa no era la respuesta, al
final me inscribí en la UABC, el principal problema era donde iba a vivir, como
no tengo familia en ensenada mi primer opción fue rentar, si quieres hacer esto
te recomiendo que te vayas antes y así te vayas familiarizando con el lugar, en
lo personal yo no conozco Ensenada así que no tengo idea como me vaya a ir.
Bueno técnicamente si tus padres tienen buenos recursos económicos
la vida se te va a facilitar enormemente, pero si como yo eres de la clase
media y no vives en donde quieres estudiar, te recomiendo que busques un
trabajo en lo que entras a la universidad, quizá uno de medio tiempo o ya si no quieres trabajar ir ahorrando, un
ejemplo de lo que gastaras y sin contar la renta, son los pasajes para ir a
hacer los exámenes, porque no solo es uno, siempre terminas dando más de una
vuelta, yo ya fui a hacer el examen psicométrico y me gaste alrededor de $850 pesos en total,
contando los pasajes de ida y vuelta más el transporte y la comida, regresando a lo de rentar por
suerte para mí no tendré que rentar, gracias a que un amigo que también estudiara
allá tiene casa y me quedare con él, así que te aconsejo que si tienes amigos
que van a ir a estudiar al mismo lugar que tu, se pongan de acuerdo y entre dos
o tres renten un departamento, esto te ayudara mucho con los gastos y aparte
tener a alguien que conoces será un gran alivio ya que técnicamente estarás a
punto de entrar a un mundo completamente nuevo, pero no te desanimes si cuesta trabajo es porque vale la pena, por ultimo les dejo el link de
la universidad.http://www.uabc.mx/formacionbasica/guiac/index.htm
La
universidad autónoma de baja California,cuenta con una facultad de ciencias,
la cual se encuentra ubicada en Ensenada y tiene laboratorios de las
siguientes áreas: Biología molecular, Vertebrados, Botánica, Histología,
Genética, Química, Microbiología, Fisiología Animal y Micología, esta es la única
ciudad donde la UABC ofrece la carrera de biología, aquí les dejo un link si
quieren saber más sobre cómo es la carrera en este lugar: http://webfc.ens.uabc.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36
martes, 30 de abril de 2013
Biología elegir carrera.
No recuerdo bien si fue en segundo semestre de preparatoria cuando me puse
a pensar qué era lo que quería estudiar en la universidad. Mis primeras
opciones desde siempre habían sido algo que tuviera relación con la computación
ya sea ingeniería en sistemas, diseño grafico o alguna carrera similar. En
quinto semestre de preparatoria entré a la serie de Químico Biólogo y mis opciones cambiaron
radicalmente, ahora quería estudiar medicina o psicología, pero me di cuenta
gracias a una conversación con un amigo, el cual por cierto quiere ser
veterinario, que en realidad lo que me llamaba la atención era la Bilogía.
La biología es la ciencia que se encarga del estudio de la
vida, por lo cual es una carrera que tiene exageradamente muchas ramas en las
que se va dividiendo. Yo personalmente me inclino por la zoología, pero el punto es que si no sabes aun si la biología
es lo que en realidad quieres estudiar aquí te dejo algunos consejos para saber si es
una carrera adecuada para ti y qué hacer si tienes dudas:
1.-Si eres de las personas a las que les gusta mucho los
animales y te llaman la atención tratar con animales peligrosos o poco comunes, estudiar su comportamiento, sus alimentación y el ecosistema en el que habitan, esta puede ser una carrera adecuada para ti, de hecho fue una de las razones por
las que la elegí pero como dije antes, la Biología abarca muchos ámbitos.
2.-Te gusta viajar, conocer lugares nuevos, no eres quisquilloso y te adaptas bien
a los cambios, definitivamente esta puedes ser tu carrera, algunas características
de las personas que les gusta esta carrera son:

·Les gusta participar.
·Suelen ser extrovertidos.
· tienen facilidad de palabra.
·Son capaces de trabajar en equipo.
· Emprendedores e imaginativos.
·Casi siempre son personas muy curiosas.
3.- No importa lo que los demás digan acerca de la carrera o
si seas el único que quiere estudiar esta carrera. Por experiencia propia te digo que
de los 49 alumnos que somos de químico biólogo solo 2 o 3 queremos estudiar
esta carrera, así que no te desesperes, al final es tu elección y solo te
afectara a ti, así que si a ti te gusta, anímate te puedo asegurar que no te arrepentirás.
4.- No siempre serán prácticas o trabajos de campo, por lo
que si te gusta estar en un laboratorio, llevar a cabo una investigación y
manejar equipo de laboratorio definitivamente esta es tu carrera, tendrás que leer mucha teoría y quizá habrá ocasiones en las que requieras redactar un ensayo de más de 2 hojas y quizá no duermas.
Por último si estas apenas empezando el bachillerato y aun
no has hecho tu servicio social y o prácticas laborales, te recomiendo que al decidir donde hacerlas tomes en cuenta lugares que tengan algo que ver con lo que quieres estudiar, ya sea biología o cualquier otra carrera. Esto te
ayudara a ver más o menos como es el trabajo y saber si es lo que quieres,
muchas personas en esta etapa es donde se dan cuenta si la carrera es la que realmente quieren. Esto se debe a
que siempre es distinto lo que cuentan y lo que en realidad es, ya que la experiencia propia siempre brinda un panorama más amplio, ah y si te da miedo morirte
de hambre por estudiar esta carrera, no te preocupes te aseguro que los biólogos
si tienen trabajo y ganan muy por cierto, así que no te desanimes demuéstrale al
mundo que puedes ser el mejor, no pasa de que manejes uno como estos.
Ya para despedirme haciendo
una tarea de temas selectos de biología encontré este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=F4z5RetkUkY habla sobre las plantas sobre el hecho de que sienten, su fisiología y su
comportamiento. En este vídeo muestran las cualidades de las plantas y exponen que en realidad las plantas y los animales no son tan diferentes, y que las diferencias
entre las plantas y los animales no se basan en una realidad cualitativa sino
más bien cuantitativa.
sábado, 27 de abril de 2013
EL comienzo de un gran final.
Estoy a punto de terminar mi bachillerato, un poco más de dos semanas me separan de poder presumir que sobreviví al bachillerato sin cometer homicidio o terminar cuidando chamacos. Pero eso no es lo importante, cualquiera puede terminar el bachillerato si no muere de aburrimiento en filosofía o en métodos de investigación , lo relevante es que a pocos meses de entrar a la universidad aun no estoy muy seguro de que mi elección fuera la correcta. Sí, ya elegí la carrera y próximamente estaré tratando de aprobar un examen que pondrá a prueba mis conocimientos y sobre todo mi suerte, yo escogí la carrera de Biología y cuando les conté a mis padres, sobre todo a mi padre su reacción fue algo así como: te vas a morir de hambre si estudias biología, ¿en donde trabajan los biólogos?.
Bueno en ese momento yo no tenía
ni idea de donde trabajaban los biólogos te estoy hablando de cuando estaba en
2do semestre, cuando era un pequeño crio que creía que la biología era fácil.
Bueno pasaron los semestres y cada vez me alejaba más de querer estudiar biología,
no era porque no me gustara, si no más bien porque todos decían que estudiara otra carrera. Muchos decían que esa carrera no
tenia futuro, que el ámbito laboral de esa carrera estaba súper saturado y que
muchas personas que terminaban la carrera de biología estaban trabajando de
meseros o en algún otro trabajo que no tenía nada que ver con la carrera. En ese
momento fue cuando me puse a pensar y dije: ‘‘a la mierda’’.
Si a la mierda con
todo lo que la gente dice, si me gusta la biología voy a estudiar biología, y
bueno la verdad no me arrepiento, aún no tengo ni idea como me irá en la
universidad pero espero que no tan mal. Se que será difícil pero si se quiere se
puede, en fin hice este blog porque me puse a buscar orientación sobre lo que
me esperaba en la universidad y sobre todo en la carrera de biología. Créanme no encontré casi
nada, con decir que la mayoría de los resultados eran de yahoo respuestas. Por lo que me propuse escribir
todo lo que me vaya ocurriendo en el camino a ser el mejor biólogo de México, para que aquellas personas igual que yo que buscan destacar y sobre todo buscan apoyo cuando todos les dicen que esa carrera no es la más adecuada, puedan entrar
aquí y decir; "yo quiero estudiar biología y me no me importa lo que diga la gente". Sé que
no todo será fácil pero así los que lean podrán saber un poco de lo que es el reto que
presenta ser un biólogo.
Algo curioso que me di cuenta es que si alguien te pregunta que vas a estudiar, y tú dices que Biología, por alguna razón piensan que te dio miedo estudiar medicina, lo curioso es que yo si me pregunte ¿qué sería mejor estudiar? ¿Biología o medicina?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





